lunes, 21 de octubre de 2013

TOLOX EN UN DIBUJO DE MEDIADOS DEL SIGLO XVIII DEL CATASTRO DE ENSENADA





   Este dibujo de Tolox es una copia de un original del siglo XVIII, en concreto de 1752, y que fue realizado de forma anónima. A pesar de la sencillez de los trazos y de la simplicidad de la perspectiva, cualquier vecino puede identificar una serie de elementos que le serán familiares como la iglesia de San Miguel, la casa Amelia (casa fuerte del Marqués de Villena, que también era señor de la villa de Monda) o la desaparecida ermita de la Vera Cruz. Pertenece a un catastro de la localidad (conservado en el Archivo Histórico Provincial de Granada) que recogía las propiedades, los cultivos, las industrias, las explotaciones…



La casa Amelia y la plaza del Mocabel


   Sorprende que presente varios colores en distintas gamas como el rojizo, el verde y el marrón, lo que lo diferencia de otros dibujos de los pueblos de la Sierra de las Nieves que presentan un aspecto monócromo. En él podemos ver una serie de elementos que se han conservado a pesar del paso del tiempo y otros que no lo han hecho. Hacia arriba a la derecha vemos la Iglesia Parroquial de San Miguel, donde destaca su torre-campanario, cuyo último cuerpo, el que alberga las campanas, se realizó en una de las últimas reformas. Pero hacia el centro de la imagen vemos otro edificio religioso que hace años desapareció, se trata de la antigua ermita de la Vera Cruz, que aparece en algunas antiguas fotografías y cuyo espacio lo ocupa hoy el hogar del jubilado. Frente a ella hay una casa fuerte flanqueada por dos torres que con toda probabilidad se corresponda con la casa del Marqués de Villena, señor de la villa, en lo que es hoy la denominada Casa Amelia.



Ermita de la Vera Cruz

   Junto a la iglesia, una serie de calles y viviendas que discurren en vertical parecen hacer referencia al barrio del Castillo y a las calles villa Alta y villa Baja, a pesar de que no se ven las algorfas que habían en este sector del pueblo, de las cuales sólo se conserva la del pasaje de Cantarranas.


 

La iglesia de San Miguel, obsérvese el detalle de las dos puertas y la inexistencia de la casa  del cura


   En la parte inferior del dibujo aparece una pequeña construcción con un remate piramidal donde reposa una bola y otra estructura debajo difícil de identificar, pero que podría ser un puente sobre el Río de los Caballos.



Puentes sobre el río de los Caballos


   Por el callejero aparecen unas líneas verdosas que podrían identificarse con pequeñas acequias que discurrían por las calles y atravesaban lo que hoy son algunas plazas, como la Alta o del Mocabel (nombre derivado de la existencia de un antiguo cementerio islámico) de hecho, en la parte baja de la imagen aparecen dos pequeños puentecitos con arcos de medio punto y en el ángulo inferior derecho se observa un molino hidráulico, delatado por el arco de su  bóveda; casi con toda seguridad podría tratarse del conocido como molino de Pité. El tema de las acequias que circulan por las calles no era extraño en el pasado, no es aventurado pensarlo ya que en algunos pueblos de la Alpujarra todavía puede observarse este sistema de acequias que discurren por las calles, así como en algunas poblaciones del Norte de Marruecos al igual que ocurría en muchos pueblos de nuestra Sierra de las Nieves.

   En el margen derecho observamos un curso fluvial; se  trata del río Alfaguara (sustantivo árabe que significa "la fuente", "el manantial", que da origen al nombre de otro de los pueblos de la Sierra de las Nieves: Guaro) o de los Horcajos, que antiguamente era conocido como el río Moagib, vocablo árabe que significa molino. Esta cuestión nos habla del intenso uso del agua para los molinos hidráulicos harineros además de alguno de aceite. Una vez que ambos cauces, Horcajos/Alfaguara y de los Caballos, fundían sus frías y limpias aguas más abajo del molino de Pité, pasaba a denominarse río de la Almozara. Éste es también otro vocablo de origen islámico que hace referencia a un espacio público de reunión donde se celebraban ciertas fiestas.



El molino de Pité


   En la esquina superior derecha vemos otra torre que reposa sobre una sierra que semeja más un oleaje que una cadena montañosa. ¿Se trata de una antigua fortaleza no identificada? ¿Se trata de una de aquellas torres de alquería para refugio de la población musulmana -tan frecuentes- o de una atalaya hoy desaparecida? Lo más probable, atendiendo a las fuentes documentales, es que se trate de lo último, que fuese un torre atalaya que se situaba en el cerro de Hijar. La red de torres atalayas que jalonaban todo del el Reino Nazarí de Granada comunicaban visualmente desde el Estrecho de Gibraltar hasta Granada. De día, si había que comunicar algún mensaje, se encendía una hoguera y se mandaba señales de humo, por la noche era la luz de la hoguera la que delataba algún peligro o situación comprometida.



La atalaya del cerro de Hijar


  No obstante, no deja de ser bastante curioso que en el dibujo no aparezca recogido el Barrio Alto ¿No lo quiso recoger el dibujante? ¿No tuvo tiempo de dibujarlo? ¿Acaso es posterior y la tradición popular que recoge que allí trasladaron a los moriscos tolitos no es más que pura fábula?... ¿Quién sabe? De cualquier modo ya a mediados del siglo XVIII el pueblo de Tolox, hace un cuarto de milenio, ya había adquirido su madurez urbanística y los hitos urbanos más señeros (iglesia, casa Amelia, barrio del Castillo, villa Alta y villa Baja... ya se habían configurado.

   Del libro Sierra de las Nieves desconocida. Historia, patrimonio y cultura, una próxima publicación de Diego Javier Sánchez Guerra.



Portada del libro Sierra de las Nieves desconocida. Historia, patrimonio y cultura

No hay comentarios:

Publicar un comentario